Polirítmia 2022

Cartel 2022

Cartel 2022

Polirítmia 2022 es el legado sonoro de nuestros antepasados, reflejado en las músicas de raíz de otras partes de la península Ibérica y la Europa meridional. Este año proponemos hacer mención y fijar la atención en la prolífica escena musical de Creta y Grecia, pero también de Portugal y Galicia. Después bajamos al sur, y pasando Almansa nos paramos en Albacete. Cruzamos huertos y acequias hasta Murcia, y nuevamente hacia el norte, hacemos parada y fonda en Elche antes de llegar a Barcelona. 

El mosaico sonoro de esta edición incluye postizas y chirimías, electrónica y cárnix, violín y guitarra flamenca... Nadamos entre aguas de sonidos tradicionales, de raíz y populares, empapados por el impulso de olas que claman fusión y vanguardia, fijando la mirada atenta en el arte flamenco hecho en casa.

Esta edición alienta novedades. Añadimos nuevos formatos de conciertos en el programa de actividades, y consolidamos de manera extraordinaria la internacionalización del festival en la vertiente artística y profesional.

Abrimos un nuevo espacio de conciertos de tarde en el Teatre Rialto, donde mostrar propuestas musicales en formato ‘showcase’, como por ejemplo trabajos en proceso de creación, de corte arriesgado o de formato reducido, y la presentación en primicia del resultado de la primera residencia artística internacional promovida por el Polirítmia, en colaboración con el Institut Ramon Llull. Este nuevo programa promoverá, a partir de ahora, el intercambio y la convivencia creativa entre artistas valencianas e internacionales del ámbito europeo y mediterráneo, y el Polirítmia será el escenario donde se presentarán los resultdos. Este año, la compositora, cantante y guitarrista de Castellón Xiomara Abello visita la ciudad de Lisboa para encontrarse con el arte de Bia Maria, y juntar ambas la tradição musical portuguesa en clave contemporánea con sonoridades de Argentina, Colombia y Venezuela, tamizadas por la raíz valenciana.

También nos complace presentaros el primer encuentro internacional para profesionales, que realizaremos en nuestra casa entre salas de música, agentes y mánagers valencianos, y las redes de salas de música y ferias de artistas emergentes más importantes de Europa, donde pretendemos extender conexiones, generar vínculos y dinámicas de trabajo que propicien futuras colaboraciones, y sobre todo, impulsar la exportación de la música popular valenciana más allá de nuestras fronteras. 

Este año concentramos toda la oferta formativa del festival en el edificio del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. Del lunes 4 al jueves 7 de julio, el programa incluye conferencias y talleres dirigidos al profesorado de todas las etapas educativas, así como a los y las profesionales de la música y la danza, donde se tratará la música tradicional valenciana en el nuevo currículum, la improvisación, mediante las poliritmias irregulares de las músicas mediterráneas y del Medio Oriente, o las metodologías inclusivas en la enseñanza de nuestra música. 

Si Montaigne apuntaba que “es el hecho de disfrutar, no el de poseer, lo que nos hace felices”, no es fútil pediros encarecidamente que hagáis vuestra la programación de este año y llenéis el Polirítmia con vuestra calidez. Si, además, os dejáis seducir por el programa de mano diseñado con la sátira tan nuestra que demuestra el talento de los hermanos Albinyana, estaréis ante el mejor plan posible para las primeras noches de verano, las del Polirítmia, a la ciudad de València. 

Hago mías las palabras del poeta Ibn Khafaja, almoravid nascido en la Alcira de la Taifa de València: ¡Valencianos, qué goce el vuestro!

Rafel Arnal, director artístico del Festival Polirítmia

POLIRÍTMIA 2022
Concerts i formació en músiques i danses de la Mediterrània


Una producció de l’Institut Valencià de Cultura i del CEFIRE, amb la col·laboració de la Diputació de València, l’Ajuntament de València, la Universitat de València, i l’Institut Ramon Llull

DIRECCIÓ ARTÍSTICA:
Rafel Arnal
COORDINACIÓ:
Direcció Adjunta de Música i Cultura Popular Valenciana de l’IVC
COORDINACIÓ PEDAGÒGICA:
CEFIRE de l’Àmbit Artísticoexpressiu i CEFIRE de Torrent
PRODUCCIÓ:
Paco Montesinos i Josep Lluís Marín (Ajuntament de València), Pere Manuel (IVC)
PREMSA I COMUNICACIÓ:
Vanessa Martínez Montesinos
DISSENY GRÀFIC, CREATIVITATS I MAQUETACIÓ:
Jordi Albinyana i Àlex Albinyana (Wigwam Creative Studio)
FOTOGRAFIA:
Susana Godoy i María Carbonell
VÍDEO:
Carles Desfilis

Organiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Polirítmia

Tel. +34 961 20 65 00
poliritmia@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Polirítmia

Conciertos y formación en músicas y danzas del Mediterráneo

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info